lunedì 13 agosto 2007

bodas de sangre- trocitos de cristal

MADRE
A cada uno le gusta enterarse de lo que le duele.

MADRE
¿Tu sabes lo que es casarse, criatura?
NOVIA (seria)
Lo sè.
MADRE
Un hombre, unos hijos y una pared de dos varas de ancho para todo lo demàs.

NOVIA
Un hombre con su caballo sabe mucho y puede mucho para poder estrujar a una muchacha metida en un desierto. Pero yo tengo orgullo. Por eso me caso. Y me encerrarè con mi marido, a quien tengo que querer por encima de todo.
LEONARDO
Callar y quemarse es el castigo màs grande que nos podemos echar encima. ¿De què me sirviò a mì el orgullo y el no mirarte y dejarte despierta noches y noches?¡De nada!¡Sirviò para echarme fuego encima! Porquè tù crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es la verdad, no es verdad. ¡ Cuando las cosas llegan a los centros no hay quien las arranque!

MADRE
Cuando yo lleguè a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojè las manos de sangre y me las lamì con la lengua. Porquè era mìa. Tù no sabes lo que es eso. En custodia de cristal y topacios pondrìa yo la tierra empapada por ella.

LEONARDO
¡Què vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mìa.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me echè en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con elfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas
.

La misma llama pequeña
mata dos espigas juntas

Nessun commento: